El Gran Capitán |
Gonzalo Fernández de Córdoba fue miembro de la nobleza andaluza, concretamente de la Casa de Aguilar. Sus padres eran el caballero don Pedro Fernández de Córdoba, quinto Señor de Aguilar de la Frontera, y doña Elvira de Herrera y Enríquez, biznieta del Infante don Fadrique Alfonso de Castilla, pariente lejano de Fernando el Católico. A los 12 años entró al servicio del Infante Alfonso como paje iniciando su carrera militar a las órdenes del rey Enrique IV de Castilla.
Fue en la Guerra Civil Castellana donde hizo sus primeras armas ganando fama y prestigio por su arrojo en los combates a favor de la futura reina Isabel la Católica que, recién casada con Fernando de Aragón, defendió sus derechos a la corona frente a Juana la Beltraneja. Gonzalo se había ganado las antipatías de los partidarios de la Beltraneja y había sido encarcelado. Isabel lo liberó y desde entonces permaneció fiel a la reina pasando a formar parte de la Corte. Contrajo matrimonio con Isabel de Montemayor, su prima, pero está murió muy joven y Gonzalo se refugio por entero en su carrera militar.
Destacó como soldado y oficial pero también en otras facetas. Era un avanzado a su tiempo. Su táctica y sus estrategias eran brillantes pero también amasaba grandes dotes diplomáticas que le hacían ser muy querido entre la tropa. Precisamente por estas aptitudes ejerció como espía y a menudo se le encomendaron misiones en las que las artes de la negociación fueron fundamentales.
En la Guerra de Granada mandó una capitanía – unidad táctica y administrativa de los ejércitos castellanos a finales del siglo XV y que sería el embrión de los futuros Tercios- de 100 lanzas de la Guardia Real. Fue de los más destacados en la toma de la ciudad de la Loja. Los Reyes Católicos lo nombraron Alcalde de esta plaza y sería la ciudad que le vio morir. Gonzalo volvió a brillar en el sitio de Tajara rindiendo la plaza al asalto. Tras la conquista de Illora, que rindió sin derramar una gota de sangre, se ganó su fama de gran militar; o mejor, de Gran Capitán.
La rendición de Granada |
Cuando las tropas francesas invadieron Italia, la reina Isabel les escogió para dirigir un cuerpo expedicionario que el rey Fernando envió para librar a Nápoles de los franceses. Don Gonzalo zarpó a Italia en 1495. Allí sería donde su leyenda cobró dimensiones épicas.
23:59 Otro de los grandes personajes de nuestra historia sobre el que algo estamos obligados a saber. Le dedicaré una serie de posts siendo éste, una pequeña introducción. En el siguiente trataré a fondo su actuación en la primera guerra de Italia. No va a tener desperdicio. La historia de este personaje es muy interesante espero que disfrutéis leyéndola tanto como yo buscando información y redactando las hazañas de éste legendario militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario