Búsqueda rápida

martes, 15 de mayo de 2012

Por las cimas de la Sierra del Obac

Formación rocosa muy típica de éste lugar
Este domingo pasado (13/05/2012) fui a la Sierra del Obac -al lado de Terrasa- para hacer una ruta que llevaba tiempo madurando. Se trata de una etapa del Camino Real que une Manresa con Barcelona y que forma parte del sendero de gran recorrido GR-5. Pues bien, al ser mi primera vez me despiste y acabé haciendo la ruta que tenía pensada para el siguiente fin de semana: Las cimas de la Sierra del Obac. Cómo dicen, no hay mal que por bien no venga. La nueva ruta me sirvió para identificar el camino correcto -por el proceso de ensayo y error- y para disfrutar de estas increibles montañas. Asi invertiré las tornas y dejaré lo que tenía pensado para la próxima (ya tengo la excusa perfecta para volver a este lugar precioso). Hoy os dejo el recorrido para subir a los dos puntos más elevados del Obac: el Castellsapera y el Turó de les Tres Creus. ¡Qué la disfrutéis!

Material, e indicaciones varias

Una caminata preciosa que podéis hacer con vuestros hijos. En algunos puntos concretos -sobre todo subiendo al Castellsapera y en el propio Avenc del Castellsapera- deberemos ir con precaución pero el resto de la jornada transcurrirá por caminos bien definidos. Llevad la ruta bien impresa y algún mapa del parque -que nunca viene mal y que os proporcionarán en el punto de información del Coll d' Estenalles o que podéis descargar de Internet- porque si es la primera vez que vais es fácil equivocarse de camino ya que la señalización no es muy buena. Sobra decir que no viene mal una mochila con agua, algo de comer, ropa cómoda, calzado adecuado, unos guantes y una gorra. Los palos de trequin tampoco sobran nunca, y un chubasquero o una pieza de abrigo tampoco. Se trata de una ruta de 10 km que se puede hacer en dos horas y media. En mi caso tardé bastante mas porque me equivoqué varias veces de camino... a posta en muchas ocasiones para poder informar de cual es el correcto y cual no. Ya no me enrollo más y os dejo con la ruta.

De la Barata a la Barata ascendiendo a las Tres Creus y el Castellsapera

Inicio del sendero
Para llegar al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac (viniendo desde Barcelona) debemos ir hasta Terrassa y coger la carretera BV-1221 de Terrassa a Matadepera. Luego sólo se trata de seguir las indicaciones hacia el parque sin abandonar esta vía. A unos 9 km llegaremos a la masía de La Barata, allí veremos, a la derecha, un lugar para dejar el coche. Aparcamos y preparamos los atavíos. ¡Comienza la jornada!

Desde el aparcamiento subimos por la carretera durante unos 300 metros hasta llegar a un sendero hacia la izquierda con un placa que indica hacia el Camí Ral. El caminito se inicia con unos "escalones". Pues por ahí debemos ir. La primera parte será toda de subida -unos dos kilómetros- aunque con descansos. No se hace demasiado dura y de todas formas el esfuerzo merece la pena una vez lleguemos a lo alto de la Cresta.

Se trata de seguir la señalización azul, pero aviso que esta no es demasiado abundante así que por si acaso os dire hacia donde debéis seguir. Empezamos a subir y en seguida llegamos a un cruce con un camino bastante ancho, que es el auténtico Camino Real. En este cruce seguimos hacia la derecha y continuamos subiendo sin dejar este camino bien definido. Acabaremos llegando a un desvío con dos posibilidades: uno a la izquierda que sigue subiendo y otro a la derecha que desciende; nosotros por la izquierda y continuamos ascendiendo por un camino en zig zag de terreno un tanto pedregoso pero que no presenta ninguna dificultad. Y en el siguiente cruce bien marcado, a la derecha. Seguis por el camino y acaréis llegando a un gran árbol caído que deberéis saltar. (Ojo, puede que cuando hagáis la ruta ya no esté!). Seguid el camino hasta que lleguéis a un espacio abierto con rocas a la izquierda y con vistas del Castellsapera.

Primer cruce a la derecha. Esto es el Camino Real
A la izquierda
A la derecha y a seguir subiendo
El árbol caído
 El lugar en cuestión es un espacio abierto en el que el camino que seguimos se va recto y queda una cuesta rocosa a nuestra izquierda, al fondo y como se ve en la foto hay un arbol en el margen izquierdo a su pie está el camino a seguir. Podéis subir por la roca o continuar por el camino por el que habéis llegado. El camino rodea la roca y os lleva al mismo sitio. Vosotros elegis pero yo casi prefiero la roca.

Al pie del Árbol continúa la asecensión hacia la izquierda
Sabréis que habéis llegado al espacio abierto del que hablaba porque tenéis una vista espectacular del Castellsapera
Ahora continuamos subiendo por un camino que no presenta dificultades y que oscila entre pequeños tramos que discurren por alzinares a tramos abiertos en el que parece que el camino desaparece. No hagáis caso si os fijáis al fondo donde vuelve a aparecer vegetación veréis claramente por donde continúa el camino... siempre de frente. Acabaréis llegando a una cuesta de cierto desnivel en el que aparece un sendero bien marcado a la derecha... no le hagáis caso y seguid subiendo hasta que llegués al Coll del Mal Pas del General... lugar donde muchos bandoleros asaltaban a los trajinantes y comerciantes que viajaban por el Camino Real. Las vistas de Montserrat son impresionantes y la parada es obligada. Luego continuad por la derecha por un camino de pendiente suave entre arbustos y árboles hasta llegar a la cima de la cresta y a un nuevo cruce.

El camino alterna entre tramos abiertos....
....y tramos de bosque, precioso por cierto















Mal Pas del General con Montserrat al fondo... en un día nítido debe ser espectacular
Ya estamos en la Cresta. A la izquierda el Cami Ral, nosotros continuaremos por la derecha hacia el Coll de les Tres Creus. Ahora estamos en el Avenc de Castellsapera
El cruce lo tomaremos a la derecha y seguiremos el GR5 dejando un pequeño sendero a la derecha para más tarde. Seguimos hacia la izquierda y en seguida llegaremos al Coll de Tres Creus donde tenemos tres posibilidades. Derecha Can Boix y Coll d'Estenalles, Centro Turó de Tres Creus e izquierda Font de la Pola. Nuestra senda es la de la izquierda.

Vamos a la izquierda en este cruce, luego volveremos para encarar el Castellsapera por la derecha.
Coll de Tres Creus: El camino bien definido nos lleva a Can Boix, el del centro que parece que se adentra en el bosque al turó de Tres Creus y casi inapreciable a la izquierda hacia la Pola.
 El camino hacia la fuente de la Pola es tranquilo, suave y espectacular dejaremos atrás formaciones rocosas impresionantes y cavidades naturales siguiendo por la Cresta. Seguid el camino que no tiene perdida hasta que podáis llegar a la fuente y tomaros un descanso. No pongo fotos prefiero que lo descubráis vosotros mismos. Luego regresamos por donde hemos venido. Opcional (encontraremos un pequeño desvío a la izquierda que sube hasta encaramarnos a una Roca que es un mirador natural con unas vistas estupendas pero si queréis ahorraros la subida continuad para regresar de nuevo a las Tres Cruces)


Camino a la Pola
Cueva Natural








Formaciones rocosas típicas del parque
Una vez en el Coll tomamos el camino del centro y nos encaramamos en una corta subida al Turó de las Tres Cruces desde donde las vistas son encantadoras.


Una de las vistas desde el Coll de Tres Creus
Turó de les Tres Creus
 Descendemos y volvemos sobre nuestros pasos al cruce anterior al Coll de Tres Creus y tomamos el caminito que antes dejamos de lado. Vamos a subir al punto más alto de la Sierra del Obac, el emblemático monte plano de Castellsapera. Se trata de seguir el camino no tiene pérdida y acabaremos llegando a un bosquecillo con una cuesta de fuerte pendiente, terreno abrupto y que en ocasiones nos obligará a ayudarnos de las manos. ¡Ánimo, el Castellsapera está ahí! Finalmente llegaremos a la cima plana. ¡Firmad! y tomaros un rato... estáis en una de las cimas emblemáticas de Cataluña (930 metros).

A punto del Castellsapera
Camino de subida


Hay que pasar por ahí, sí!


 En este tramo hay que andarse con cuidado es fácil resbalar así que no dudéis en agarraros a las raíces de los árboles, los propios árboles o las rocas. En seguida estaréis arriba y os garantizo que el esfuerzo merece la pena. Ya en la cima tenéis una libreta de registro en la que podéis dejar vuestra huella, firmar o poner lo que os dé la gana. Todo es válido para dar constancia que vosotros habéis estado allí. Ahora sólo queda desandar todo el camino hasta llegar a la barata. Allí tenemos aparcado el coche y seguro que ya no os hacen falta más indicaciones. Desde el Castellsapera al coche hay menos de una hora caminando. En un abrir y cerrar de ojos estaréis de nuevo rumbo a casa con la satisfacción que da el haber disfrutado de la naturaleza. ¡Hasta la próxima! que no tardará demasiado en llegar. Espero que os guste esta ruta tanto como a mí.


La Cima



No hay comentarios:

Publicar un comentario