Búsqueda rápida

lunes, 23 de abril de 2012

Ruta por la Cresta del Esquerders

La fuente cercana al monasterio, rodeada de castaños
Me congratula compartir con vosotros una ruta preciosa que llevaba tiempo intentando hacer. No me esperaba que el paque natural de l'Albera fue tan bonito. El día en general mereció la pena. Se trata de una excursión bien señalizada por un terreno irregular y duro que transcurre por caminos estrechos y rodeados de vegetación. Se recomienda el uso de bastones o el cayado de toda la vida. También es recomendable llevar una mochila para transportar agua y frutos secos para coger energía. La primera parte es todo subida y el final desde el Coll de Dophines hasta el punto de inicio de los Esquerders se puede hacer especialmente duro. A partir de aquí simplemente toca disfrutar de las vistas y el paisaje.

Recomiendo llevar un calzado adecuado para montaña y a ser posible que nos proteja los tobillos. El camino es fácil de seguir pero el terreno es escarpado, muy rocoso. Es fácil tropezar o apoyar mal el pie y sufrir una lesión así que el tramo desde Dophines a Pallerols recomiendo hacerlo con tranquilidad dando cada paso con seguridad. Es ideal llevar guantes pues habrá momentos que deberemos ayudarnos de las manos para trepar por las rocas. En la zona de los Esquerders, los bastones de trequin pueden ser más una carga que una ayuda. Yo he estado más seguro con la ayuda de mis manos así que decidí guardarlos en la mochila. Irán muy bien al principio y al final así que no los descartéis por completo. La gorra nunca viene mal ni tampoco un cortavientos o alguna prenda de abrigo. En la parte más alta pega con fuerza.

Como llegar

Fácil! AP 7. Saldréis a la altura de Figueres y luego sólo tenéis que seguir las indicaciones hacia Garriguelles, Rabos y Vilamaniscle. Una vez en Vilamaniscle seguir las indicaciones hacia el monasterio de Sant Quirze de Colera; al que se llega por un camino de tierra bien acondicionado. Dejamos el coche frente al restaurante y nos deleitamos con el imponente monasterio benedictino de Sant Quirze de Colera del que os dejo un enlace para que os informéis sobre su historia.

Una bonita perspectiva de Sant Quirze de Colera


El restaurante invita a sentarse y disfrutar de un buen almuerzo de cuchillo y tenedor pero es preferible hacer la ruta pronto para acabar cuanto antes y evitar a los molestos insectos que en esta época son abundantes y pesados. Cuando estemos de vuelta podremos recrearnos y llenar el estómago os lo habréis ganado.

La ruta

Comenzamos la ruta desde la parte trasera del monasterio. Si nos fijamos veremos un cartel que señala hacia una fuente y al fondo, un pequeño puente de madera cruza el torrente del Perdiguer. Lo tomamos y subimos por una especie de escalones hasta llegar a una bonita fuente rodeada de castaños. Desde ahí continuamos ascendiendo hasta que a pocos metros encontremos una bifurcación señalizada. Este punto es el inicio y el final de la ruta. Tomaremos el camino de la derecho para subir al Coll de les Dophines de 430 metros.

Seguid la indicación y cruzad el pequeño puente

El paisaje es precioso, se nota que estamos en la puerta del Pirineo

Seguiremos el camino dejando la fuente a la izquierda

Iniciamos la ruta tomando la bifurcación de la derecha hacia el Coll de Dophines
Debo recordar que toda la parte inicial es de ascensión así que preparaos para estar la primera hora y pico subiendo. La parte que más se puede atragantar es la final aunque no es difícil si tenéis un mínimo de forma. Continuamos siguiendo un camino bien definido e ignoramos los posibles desvíos. Para ir con seguridad seguid siempre las marcas amarillas con las que está señalizada la ruta. Son abundantes y visibles así que no habrá problema. Después de unos diez minutos llegaréis a una encrucijada. Al frente deberiais ver un cartel de advertencia de peligro (abejas), el camino de la derecha nos lleva a Instcultures donde podréis ver algunos grabados pero a nosotros nos interesa seguir subiendo por el camino de la izquierda. Hay carteles por toda la ruta pero a veces están caídos o en mal estado por eso recomiendo seguir las marcas de senderismo amarillas y los montones de piedras apiladas.

Aquí está la encrucijada, al fondo en amarillo el cartel de peligro.

Un cartel caído señala la encrucijada. Este es el camino de la izquierda, el bueno y el que os llevará al Coll de Dophines que se puede ver al fondo a lo lejos

Camino de la izquerda que va a Instcultures. Tomadlo si os pica la curiosidad pero luego deberéis volver y seguir por la izquierda.
Seguimos subiendo y al cabo de unos 500 o 600 metros llegamos a un pequeño replano. El camino bueno es el pequeño sendero que tenemos en frente nada más llegar. Olvidad el camino de la izquierda y tomaros un rato para disfrutar de las vistas y las panorámicas. Haced fotos porque veréis al fondo toda la bahía de Rosas y el Montgrí. Aprovechad porque se acabó el camino ancho y bueno. Ahora toca subir por terreno irregular y predregoso hasta el Coll de Dophines al que llegaremos tras 15 o 20 minutos de ascensión. Una vez arriba el camino de la derecha os lleva, tras una cuesta de 50 metros, a una cima desde donde podréis recrearos con las vistas. El camino de la izquierda, marcado con una pila de piedras, os lleva al inicio de la Cresta de los Esquerders. Bebed agua y apretaos los machos porque el sendero es estrecho, pica para arriba con buena pendiente y es fácil tropezar con la vegetación y las piedras... Los bastones aquí sobran, guardadlos y caminad con calma. Esta parte se puede hacer dura. Pero el llegar arriba lo compensará con creces os lo aseguro.

Ese estrecho sendero que se vé al fondo es el que hay que tomar

Coll de les Dophines, si subis fliparéis con las vistas

El camino de la izquierda es el bueno. Seguimos subiendo otros 15 minutos. Calma y buen paso y llegaréis arriba sin sobre saltos. El sendero es estrecho y es fácil tropezar o pisar mal. La clave es sin prisa pero sin pausa.
El punto más alto, ¡Lo habéis conseguido! sentaos en el montón de rocas y sacad las fotos que queráis os lo habéis ganado. Tomad aire y bebed y disfrutad de la sensación del viento y de la calma de la cima. A partir de aquí seguiremos por la cresta de los Esquerders. Tendréis que ir remontando los picos que os separan del Coll de Pallerols. Esta parte  es un terreno rompepiernas con pequeñas subidas y bajadas. Todo rocoso y terreno difícil en el que os deberéis ayudar de las manos para trepar por las rocas hasta las cimas. Es si cabe la parte más técnica pero que no requiere de ninguna dificultad. Simplemente precaución al poner los pies. Algunas rocas están flojas y si vamos distraidos es fácil hacernos daño. Esta parte es tan divertida y bonita que no notaremos el esfuerzo. Cuando nos demos cuenta la habremos atravesado y estaremos en el Coll de Pallerols. Disfrutad, es breve y merece la pena. Seguid atentos las marcas amarillas es difícil pero os podéis desorientar.

De ahí abajo venimos

Disfrutad

Seguimos por la Cresta, siempre siguiendo las marcas amarillas

Tras el último peñón está el Coll de Pallerols

Las cadenas marcan el camino

¡Vamos un último esfuerzo!
Sin darnos cuenta llegamos al Coll de Pallerols, el cartel nos marca las direcciones. En las montañas del fondo vamos hacia Port Bou y las que nos quedan en frente pertenecen a Francia. Yo personalmente prefiero seguir un tiempo en España así que recomiendo iniciar el descenso hacia Sant Quirze de Colera. Por hoy ya está bien. En 40 minutos llegaremos al punto de partida. Ahora seguro que vuestro estómago agradece un buen almuerzo o comida en el restaurante colindante al monasterio. Lo digo por el olorcito a brasa que invita a sentarse.


Hacia Port Bou

Tras esas montañas está Francia

Por aquí descendemos


En cuarenta minutos estaremos abajo. Es hora de hidratarse y comer bien. Si venis en verano una escapada a la playa de Rosas sería el colofón final para un excelente día.
23:59 Espero os guste la ruta. Seguro que os sorprenderá. No recomiendo hacerla con niños. No es que no puedan simplemente hay mejores caminos para hacerlos con ellos. Se trata de evitar riesgos. Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario