Búsqueda rápida

lunes, 13 de febrero de 2012

Al abordaje: divertido combate entre españoles e ingleses en los mares del siglo XVIII

Tripulación española presta para el combate,
El sábado 12 de febrero de 2012 algunos miembros del Somatent del Club Alpha Ares de Barcelona participamos en unas interesantes Jornadas Napoleónicas organizadas en Gavá. Presentamos una recreación de la batalla de Quatre Bras -nuestros compañeros Javi, Carles y Victor llevaron el peso de la partida- de la que en breve colgaré algunas fotos para incrementar las que ya podéis encontrar en nuestra página oficial del Club. Otros compañeros, entre los que me incluyo, aprovechamos para participar en actividades organizadas por otras asociaciones o para consultar dudas con los creadores del reglamento de abordajes de Capitan Games.






Hace tiempo que a algunos miembros del Somatent nos atrae la recreación de abordajes y tuvimos la ocasión de jugar una partida con los creadores en la que limamos muchas dudas y nos lo pasamos genial. Jaime de Bazán y Juan de Lezo (yo), al mando de una fragata española, le dieron un soberano vapuleo a los británicos de José Vernon. No nos paramos de reír en toda la partida sobre todo al ver la cara de nuestro enemigo cuando nuestros valerosos oficiales, haciendo caso omiso del fuego enemigo, se lanzaban al abordaje con furia hispánica para pasar por las armas a los de la pérfida Albión.
Dos oficiales de cubierta españoles dirigen a marineros y Tercios de Armada en un abordaje inicial que sería vital

Españoles defiende la proa de su buque de un abordaje inglés. Pese a que lograron penetrar en cubierta fueron contenidos.
Los británicos no tuvieron posibilidad, nuestra mejor moral y nuestro ímpetus superior acabaron con la resistencia inglesa. Abordamos simultáneamente por el combes y la proa metiendo una punta de lanza en la fragata británica mientras nuestros tiradores expertos liquidaban a los oficiales enemigos. En la popa contuvimos un intento de ataque inglés mientras reforzábamos con tropas frescas.

Los británicos penetran en la cubierta española pero no con la suficiente fuerza. Los españoles los contienen con el apoyo de los tiradores y de los refuerzos de la zona adyacente
Cuando conseguimos la superioridad en oficiales la batalla estaba ganada. Nuestro arrojo y valor acabó por desmoralizar al enemigo que dejó de creer en sus posibilidades ante la resistencia de los españoles que lo salvaron todo. Poco a poco los ingleses fueron cediendo y los gritos de los generales españoles se escucharon por todo el pabellón. Finalmente quebramos la resistencia en la Proa enemiga y nuestros Tercios de Armado apoyaron el asalto del combes tomando la mitad de la fragata inglesa. El resto de la tripulación hizo un intento de llegar al Alcázar para realizar una resistencia final hasta el último hombre.
La victoría española era evidente, los ingleses con plataforma roja estaban diezmados

Pero no tuvieron tiempo. Los marineros y los oficiales españoles echaron por la borda a los atacantes que habían intentado abordar y se lanzaron al asalto tomado el Alcázar. Nuestros tiradores fueron limpiando la cubierta de británicos y finalmente José Nelson tuvo que rendir el barco. Cabe decir que el inglés luchó hasta el último hombre pero finalmente se arrodilló ante los almirantes españoles anunciando la capitulación. Las armas españolas añadían una nueva victoria a su brillante palmarés.

Superados y atacados por todos lados los ingleses acaban rindiendo el buque
23:59 Nada a destacar, en todo momento controlamos la partida y jugamos a nuestro antojo con los ingleses. Dirigimos algunos disparos de precisión iniciales a sus oficiales logrando acabar con la vida  de dos. Esta diferencia nos dio el control pues teníamos mas opciones de órdenes y pudimos ir acabando con los oficiales restantes a nuestro antojo. A destacar un tocapel.... digo, un oficial de cubierta inglés que aguantó en nuestro barco hasta el final. Tuvimos que acabar con todos sus hombres y rodearlo completamente para hacerle morder el polvo... claro qué... después sirvió de desayuno para los tiburones.

4 comentarios:

  1. Pablo, es un juegazo, es muy divertido no dudes en probarlo... seguro que te gusta.
    Yes Willie, the figures look very good

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo adquirir este juego? Como se llama? Cusnto cuesta?
    Nos interesa mucho en la asociacion Cadiz Capitana del Mar
    Alguien me puede decir algo a julio.terron@uca.es
    Gracias

    ResponderEliminar