Búsqueda rápida

jueves, 15 de diciembre de 2011

La Talaia del Montmell

Impresionante vista de La Creu y el Castillo.
Hace un par de semanas recorrí un camino por el que transitamos, una noche del otoño pasado, buscando el pueblo abandonado de Marmellar. Resulta que se puede acceder al pueblo pero no es el camino correcto, sin embargo por esta senda descubriréis unas sierras y unos bosques preciosos. Os presento una fantástica ruta para gente joven, sin niños pues en algún punto presenta tramos difíciles que requieren trepar por roca. La Talaia de Montmell es una ascensión preciosa y poco conocida. En mi siguiente escapada, volveré y la haré al revés desviándome a la érmita de Sant Marc y al pueblo abandonado de Celma. Pero eso será otro día y adjuntaré la pertinente explicación.
Datos Prácticos

Acceso: Carretera a la Joncosa del Montmell, desde la Bisbal del Penedés, accesible por la AP2
Duración: 3 horas
Dificultad: Caminos estrechos en muchos momentos. Pedregales. Aunque abundan las pistas de tierra anchas y los caminos de bosque bien señalizados. En un tramo será obligatorio trepar por roca.
Interés fotográfico: Impresionantes vistas, os lo aseguro! Pinedas y bosques preciosos, ermitas antiguas muy bien conservadas, pueblos abandonados y un paisaje increible. No debería añadir nada más para despertaros las ganas de calzaros las botas.
Material: Botas de montaña, calcetines de trekking, camiseta transpirable, un polar y un cortavientos. Una mochila, agua y algo de almorzar. Con ésto hacemos!

Entre viñedos llegaremos a la pista principal desde la que accederemos al Montmell


 La ruta

La Talaia (861 metros) es la cota más elevada del Penedés histórico. Es el techo de una sierra que llama la atención porque se alza en un entorno completamente plano. Tras llegar a la zona deportiva de la Joncosa del Montmell (convenientemente señalizada antes de la entrada del pueblo) dejamos el vehículo en una zona de tierra con árboles al lado de una pista deportiva. Nos pertrechamos. Ubicándonos en la rotonda por la que hemos llegado, o en su caso la que tenéis en la dirección contraria si accedisteis por el centro del pueblo, veremos un pequeño camino a la izquierda que se va de la carretera.

Si os fijáis podéis apreciar la entrada a la izquierda de la carretera, justo después de la segunda señal 


El camino no presenta ninguna dificultad, andamos entre viñedos por una senda bastante pedregosa y que puede presentar algún barrizal. No tiene pérdida a pesar de no estar señalizado. El camino principal es bastante visible y en caso de equivocaros en seguida os daréis cuenta porque el camino se acaba en algún viñedo, así que sólo tendréis que desandar y retomar el bueno. Lo dicho no tiene pérdida! En unos 15 minutos llegarés al cruce con la pista principal. Ancha y apta para vehículos todo terreno. Seguiréis hacia la derecha todo en suave subida.

El cruce del que os hablo. Seguiréis hacia la derecha por la pista principal
Andáis un km aproximadamente y encontraréis un cartel que indica el acceso a la zona recreativa del Montmell. Podéis seguir el camino y llegaréis a la erminta nueva de San Miguel dando un rodeo. Si hacéis caso al cartel y seguis por la izquierda llegaréis en seguida a unas barbacoas y desde aquí acortáis campo a través por un pequeño camino para llegar a la pista principal y a la ermita.
Pues eso, las dos alternativas son buenas pero a mi las pistas para 4x4 me cansan y prefiero siempre la otra ruta jejejeej. Voto izquierda!
Sin mayor complicación llegamos a la primera parada: la ermita nueva de San Miquel

Fachada de la ermita nueva

Plano general de la ermita. La restauración no es nada del otro mundo
Cartel informativo sobre la historia de la ermita                                      





Desde la ermita veremos un cartel indicativo un pequeño sendero muy empinado se va de la pista principal. Lo tomamos y lo seguimos y en unos 600 metros con pendiente y pedregal llegaremos a la ermita de San Miquel, la antigua, con una terraza preciosa y unas vistas impresionantes. Además se puede entrar al interior.

Este es el camino y desde aquí a la ermita
Terracita de la ermita. Se puede ver la pista principal abajo
Por el lateral de la vieja ermita iniciamos la ascensión al castillo

La ermita y sus bonitas vistas son un lugar adecuado para parar beber aguas, sacar unas fotos y coger aire, también para tomar un bocado. A la derecha de la ermita sigue un pequeño camino muy empinado y estrecho que nos llevará hasta el Castillo o la Cruz. En este punto tenéis dos opciones y las dos exigen trepar. Podéis subir al castillo trepando directamente por la roca. Es sensacional y no hay camino. El viento pega fuerte pero llegarés. Yo escojo esta, es increible! En algún momento impresiona mucho porque el corte y el desnivel se las trae. Si no sois amigos del riesgo seguid a la izquierda por el caminito. Tendréis que trepar por alguna roca pero al final llegaréis a una encrucijada. Estáis en medio de los dos montes gemelos. El trek de la izquierda sube al castillo, el de la derecha a la Creu. Los que hayáis subido trepando al castillo bajaréis por el caminito hasta este cruce y subiréis hacia la Creu.

Trepada por la Roca. Impresionante. No pude sacar más fotos porque hay que estar pendiente. No hay protección
Vistas desde lo más alto. El desnivel asusta jejeje

Ruinas del Castillo
Vista de La Creu desde el castillo

Una vez en la Creu seguimos por la cresta, que no presenta dificulta por un sendero precioso que sube suavemente, baja y por fin se alza definitivamente hasta la Talaia, donde podéis echar fotos, almorzar, flipar con las vistas y firmar en el libro. Si os fijáis veréis un camino muy empinado que desciende, pues bien bajad por ahí hasta que lleguéis a una señal informativa.

Unos que me encontré y que tuve que adelantar en la bajada porque lo hacían con mucho miedo. Recordad que hay que bajar con cuidado pero con decisión y seguridad. El miedo es mal compañero en la montaña.

El letrero, por ambos caminos llegaremos a destino pero os recomiendo la izquierda. El camino es impresionante y el bosque una preciosidad

Camino de la Cresta. Sensacional tras esa pequeña cima, descendemos y luego subimos a la Talaia

En el cartel, tomad el camino de la izquierda y no tengáis prisa. Regocijaos con la bajada y la vegetación. Por el camino encontraréis un árbol viejo, muy viejo que parecen tres. Es obligado abrazarlo os dará fuerza y paz.

Increible
Si seguís caminando dirección a la zona recreativa siguiendo los carteles volveréis a llegar en poco tiempo a la ermita nueva. Desde allí sólo tenéis que desandar el camino para volver al coche. Es la hora de comer y por esa zona se hace de lujo. Aún os quedará tiempo de tomar una cañita con aperitivo si habéis madrugado. Que la disfrutéis.

Una caminada preciosa

Otra imagen suelta de los dos picos tomada a la vuelta pero con el zoom. Es una excursión muy bonita
23:59 Como he dicho, en cuanto tenga el coche operativo volveré a la zona y la haré desviandome a San Marc y Celma. No pongo ningún mapa porque no hay problema de perderse. Para cualquier duda mi mail está abierto. Un comentario y os responderé en breve. También estoy en Twitter y Facebook; podéis acceder desde este mismo blog. Saludos!





2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Esta mañana he estado de picnic en el Montmell,hemos intentado subir a la cruz pero no ha habido manera(tengo que decirte que ha sido rollo excursión para bajar la comida,íbamos con dos peques y no nos hemos atrevido con ellas...) pero me ha gustado y me encantaría hacerla en condiciones.Me informaré bien de como llegar,aunque creo que no es muy complicado,no?? Por cierto...sabes algo de porque esa cruz ahí??? no encuentro información... :((

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Monikbuto!

    En primer lugar, gracias por tu comentario. Siempre es gratificante saber que alguien lee lo que haces. Voy a intentar responderte porque subir a la Cruz es muy fácil y se puede hacer por dos sitios (bueno en realidad por tres pero la tercera vía no te la recomiendo y menos con peques ;))

    Vale, vamos al lío. Supongo que habéis llegado a la zona recreativa del Montmell en la que hay mesas para hacer barbacoa y un poco más arriba podéis ver la ermita nueva. Bien, justo enfrente de la ermita veréis una trialera señalizada que marca el camino hacia la ermita vieja que está más arriba. Tomáis ese sendero y estad atentos porque a unos 250 metros surge un nuevo senderito pedregoso a vuestra izquierda. Ese es el que tenéis que coger para llegar a la ermita vieja. Una vez allí, la rodeáis y hacia la derecha llegaréis a una trialera en la que tendréis que subir ayundadoos con las manos en algún tramo. Cuando lleguéis arriba estaréis en medio de los dos picos. Si seguis a la derecha llegáis a la Creu y si subis por la izquierda, al Castillo.

    No tiene pérdida... en este post lo explico bastante bien... ten en cuenta que hay algún cartel y es difícil perderse. Yo siempre que voy la hago desde la Joncosa. Aparco en el polideportivo y comienzo a caminar. Os animo a que la hagáis porque es un lugar muy bonito y os sorprenderá. También os animo a que sigáis el camino del post, el de bajada porque el bosque es precioso. En futuras aproximaciones podréis llegar a San Marc y el pueblo abandonado de Selma. Yo llegué el otro día y es impresionante. En este mismo blog hay dos entradas más relacionadas con esta zona.

    Por cierto, si al llegar a la Creu seguis unos 20 minutos por la Cresta (por un camino bien marcado) llegaréis a la Talaia, el punto más alto, una de las cimas emblemáticas de Cataluña donde encontraréis un libro en el que firmar.

    Sobre la historia de la Cruz.... la verdad es que no tengo ninguna información y no he encontrado demasiado al respecto pero... es muy fácil encontrarse por allí con algún lugareño al que preguntar. Lo mejor de los caminos es que la mayor parte de personas están dispuestas a compartir lo que saben con nosotros. Yo, si tengo la oportunidad lo preguntaré.

    Espero que los disfrutéis tanto como yo. En breve publicaré otras rutas que estoy explorando para que todos los que os animéis podáis disfrutar de los muchos tesoros naturales poco conocidos que tiene nuestra tierra.

    PD: Si durante la excursión obtenéis información sobre la Creu no dudéis en compartirla. Os lo agradecería de antemano.

    Saludos!

    ResponderEliminar