Búsqueda rápida

jueves, 8 de diciembre de 2011

La Confederación conquista Barnalúdica

El grupo Somatent del Club Alpha Ares de Barcelona estuvo en las Jornadas de Ayudar Jugando, organizadas por Barnalúdica los días 3 y 4 de diciembre, en las que organizó una partida de demostración de miniaturas de la guerra civil americana en 28mm. El reglamento usado fue nuestro viejo conocido Brothers against Brothers. Durante todo el día se produjo un incesante combate por la conquista de un pueblo de vital importancia para las comunicaciones de la Unión.

Se jugaron dos partidas (mañana y tarde) con sendas victorias del Sur. En la primera, la Unión estuvo muy cerca de conseguir su primera victoria pero su asalto final fue repelido por la bravura de los rebeldes que ganaron por un miserable punto. La tarde traería mayor gloria al Sur.

Con un impresionante despliegue por ambas partes, en el tercer turno comenzaron los disparos. El Sur repartió equilibradamente sus tropas y un impresionante resultado en el movimiento les permitió alcanzar el puente, la encrucijada, el polvorín y copar toda la línea de vallas y las posiciones de tiro. Por desgracia, dos grandes tiradas nordistas les hicieron llegar antes al salón con una escuadra, aunque el resto no siguió su ritmo; y con otra tomó la escuela ante la atónita mirada de los rebeldes que se quedaron a las puertas.

El general confederado lo tenía claro. Gracias a su despliegue controlaba el campo pero debía recuperar el Salón antes de que la Unión reforzase a su vanguardia. El tercero y el cuarto de Texas se lanzaron al asalto. Algunos bravos hombres del Sur quedaron en el camino pero serían recordados con honor. Sus compañeros les vengaron pasando por la bayoneta a todos los yankees y tomando el Salón para la Confederación gracias a un movimiento audaz y necesario.

Esto arruinó la moral nordista. Los rebeldes bien parapetados practicaban el tiro al pato con los chaquetas azules cuyo valor sólo les sirvió para morir una vez tras otra. El peso de las bajas hizo que muchos soldados pusiesen pies en polvorosa. Tres escuadras habían sido aniquiladas por completo, el núcleo central estaba muy mermado y su artillería había sido silenciada por un certero cañonazo que destrozo a más de la mitad de la dotación.

Sólo la escuadra del establo estaba intacta. En el bosque el segundo de Maine mantenía la línea mientras todos los reclutas de Boston, atemorizados por los curtidos rebeldes, se escondieron en el bosque y se negaron a pelear. Las unidades del centro, diezmadas, comenzaban a retirarse y dejaron aislada a la escuadra que controlaba la escuela.

En el turno 5 el Norte se rindió. El Sur ganaba por goleada, las bajas del Norte eran cuantiosas, sin artillería y totalmente dominados decidieron rendirse. Sabia decisión que les permitió mantener los objetivos que controlaban. Aunque era evidente que caerían para el Sur si se hubiera jugado un turno más.

Al final un victoria aplastante para el Sur cuyos hombres entonaron el Dixie mientras daban cuenta de todas las reservas de whisky del Salón. Se lo habían ganado!










23:59 El martes 6 de diciembre, algunos remanentes nordistas intentaron otro asalto al pueblo. A pequeña escala y mal equipados volvíeron a ser vencidos por los sudistas tras una encarnizada escaramuza que dejó decenas de cadáveres en unos combates encarnizados que se libraron casa por casa. Muchos oficiales nordistas se perdieron ese día y de nuevo el Sur, sigue invicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario