Búsqueda rápida

sábado, 26 de noviembre de 2011

Dixie to arms, to arms...

Este viernes noche hicimos otra escaramuza de Guerra Civil Americana con el reglamento Brothers against Brothers. Y de nuevo, por enésima vez, el sur se hizó con la victoria. La partida fue muy disputada y estuvimos probando cosas que aplicaremos en la demostración que presentaremos en las Jornadas de Barnalúdica el sábado 3 de diciembre de 2011. Decidimos mantener el escenario previsto pero introduciendo algún cambio para conseguir una partida más táctica.


Perspectiva general tras el despliegue desde la retarguardia sudista

Los elegantes guerreros del Sur se lanzan a ocupar las posiciones tácticas de más valor

La plana mayor confederada observa la marea yankee que se avecina

Asignamos un objetivo a cada cuadrante, un campamento por bando con valor de 5 puntos y un salón en el centro con el mismo valor. El resto de objetivos eran de 1 punto. La partida duraría 6 turnos (en las jornadas será de 8 o 9) y vencería el que acumulase más puntos.

En el primer turno todas las escuadras de ambos ejércitos desplegaron por el campo de batalla. El Norte abrió todo su frente y se lanzó con fuerzas equilibradas en pos del puente y del cementerio. Otras dos escuadras se posicionaron en el centro y el flanco izquierdo, formado por tres escuadras se lanzaron a ocupar el granero.


Un oficial nordista estudia como colocar a sus tropas de vanguardia. Al fondo el salón repletode rebeldes

Vista general de todo el  escenario

La caballería avanza incesante ante la atónita mirada de un general de la Unión

La guerra no debe ir muy bien para los yankees. Ya sólo les dan a sus oficiales refrescos minis

Los sudistas tenían claro que tomando el Salon y un par de objetivos la partida sería suya. Una escuadra avanzo rápido hacia el puente y otra le siguió para ocupar la encrucijada. El grueso del ejército se lanzó hacia el salón mientras la caballeria y un par de escuadras se dirigían hacia la destilería y el fortín. Las artillerías se prepararon.

En el segundo turno, la artillería confederada disparó y eliminó a un par de yankees que habían avanzado demasiado. El resto de la fase fue una consolidación de objetivos y hubo alguna baja por disparos a largo alcance, aunque nada significativo. La Unión consolidó el granero y ocupó posiciones avanzadas en los cercados para disparar en el siguiente turno o intentar una carga desesperada al salón. El resto de unionistas capturaron el puente y el cementerio mientras un par de escuadras avanzaron hacia el salón por el centro a campo abierto.

Los rebeldes ocuparon el salón con muchas escuadras, unas cinco, ocupando posiciones avanzadas tras los cercados. Se tomó la destilería y la encrucijada. Una escuadra avanzó hacia el puente pero el bosque la ralentizó y no podrían impedir la toma del objetivo por el Norte, así que tomaron posiciones de disparo en el linde del bosque.


Apostados en los cercados el intercambio de fuego es intenso mientras se prepara el asalto a bayoneta

La Unión buscando gamusinosen el puente


El flanco izquierdo las escuadras del Norte avanzan hacia el polvorín




El tercer turno tuvo color rebelde. Las unidades del salón y de los cercados centrales dispararon a bocajarro contra las dos escuadras del centro que avanzaban a pecho descubierto. Quizá se lanzaron a lo loco porque habían llegado los refuerzos prometidos. Las dos unidades quedaron maltrechas, una abandonó el campo de batalla quedando sólo el oficial y la otra aguantó con graves pérdidas. No tuvieron tanta suerte los confederados el resto del turno. Las escuadras del puente acribillaron a la unidad del linde del bosque y la dejaron diezmada tras una carga. El flanco derecho sería definitivamente de la Unión, pues los sudistas habían decidido concentrar sus fuerzas en el Salón.

En el flanco izquierdo las cosas no iban mejor. Las unidades avanzadas del Norte causaron bajas en las escuadras y la unidad de caballería de los confederados perdió cuatro caballos y dos soldados, casi la mitad de sus efectivos. Aunque en la fase final del turno la fortuna se puso del lado sudista. Una tormenta repentina y poderosa ralentizaría enormemente el avance de la Unión y permitiría a los confederados atrincherarse en sus posiciones.

El cuarto turno transcurrió bajo una tupida lluvia que imposibilitaba el disparo. El terreno era impracticable y no se produjo ninguna acción relevante.

De nuevo salió el Sol y no trajo muy buenas nuevas para el Sur. Llegaron los negros liberados para reforzar el avance del Norte. La Unión se lanzó sin contemplaciones al asalto. Los del flanco derecho acabaron con los enemigos que tenían a su alcance y se encararon para apoyar el asalto final al Salón. El centro recuperó una escuadra acobardada, aunque otra fue masacracada por un fuego rebelde algo extraño con alguna unidad, que debido a su mejor voluntad y decisión dispararon más de una vez jijijij. La caballería, ya en el fortín, desmontó para intentar ocupar el objetivo. Las escuadras rebeldes del flanco izquierdo fueron barridas quedando sólo unos pocos defensores.





El Salón. Los nordistas querían whisky y chicas pero los confederados no pensaban dejarles ni las migajas



El centro rebelde mando efectivos para cubrir los huecos de tiro que habían dejado los muertos y el resto aguantó estoicamente en el Salón bebiendo whisky mientras la artillería nordista bramaba sin cesar (una bala de cañón entro por la ventana y liquido a varios incautos que jugaban al póker en vez de estar en sus puestos. Los confederados sabían que no necesitaban hacer grandes maniobras, aguantando su posición vencerían, pero  los yankees tenían su día y estaban causando muchas bajas y estaban a punto de romper el frente.

Los rebeldes se preparaban para morir en un asalto final encarnizado. Los nordistas eran superiores y tácticamente controlaban el campo pero de nuevo cayó una aguacero que hizo imposible el asalto del Norte. Con el recuento final, los sudistas se hacían con una nueva victoria. La Unión se replegó ante el retumbar de los tambores de la brigada de Hood que llegaba al rescate de sus heroicos hermanos del Sur. Las castigadas unidades confederadas se llenaron de júbilo y entonaron el Dixie al ver como los enemigos retrocedían con el rabo entre las piernas.







Los jugadores, algunos más satisfechos que otros

Pero al final todos amigos y unas buenas risas

23:59 La idea de poner varios objetivos era interesante para intentar que las fuerzas no se contrasen en un sólo punto. Aunque el valor desmesurado del Salón trastocó todo el plan. Al final debido a los cinco puntos de ese objetivo la partida fue muy similar a la anterior con montones de rebeldes apostados en el objetivo mientras los nordistas miraban como sus enemigos bebían y comían mientras ellos soportaban un auténtico diluvio. La victoria táctica fue para el Norte, pues controlaban el campo y en futuros turnos hubiesen copado a sus enemigos con un movimiento en pinza pero... eso no es lo que cuenta. El Sur hizo lo que tenía que hacer para vencer atendiendo a las condiciones de la batalla. Los nordistas hicieron incidencia en que un empate hubiese sido justo por su mejor posición táctica pero... el Sur planteó su partida y le salió bien. Si las condiciones hubiesen sido distintas probablemente la Confederación habría combatido de otra manera. Pese a los lamentos de los nordistas. No hubo empate. Fue victoria, pírrica, pero victoria de lo mejor de la nación: LOS VALEROSOS Y COJONUDOS HOMBRES DEL SUR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario