Búsqueda rápida

jueves, 24 de noviembre de 2011

Blas de Lezo, in memoriam


Con este último post, le pongo fin a la trilogía sobre Blas de Lezo. Estos días he aprendido muchas cosas buscando información sobre este personaje. Estoy tan satisfecho de haber publicado esto que no descarto dedicar artículos parecidos a otros grandes nombres de nuestra historia. Sin más dilación os dejo con el artículo; éste, mas breve que el anterior.

La F(103) Blas de Lezo de la Armada Española
La batalla de Cartagena de Indias puso fin a la Guerra del Asiento –o de la Oreja de Jenkins- y aseguró el dominio marítimo de España durante 60 años más.  El Caribe y el Atlántico volvieron a ser, prácticamente, un lago español hasta la derrota en la Batalla de Trafalgar. Por desgracia, los dirigentes, consejeros, políticos y demás no supieron sacar  rédito a aquella victoria. Dejaron las cosas como estaban y permitieron que el ocaso español continuase eso sí, más lentamente.

El virrey de Nueva Granada, Sebastián Eslava, retomó las desavenencias con Lezo y escribió varias veces al Rey pidiendo castigo para su persona, cosa que al final logró hundiéndole social y económicamente. El odio hacia el marino vasco venía por disputas en la estrategia defensiva. Eslava esperaba el apoyo de Torres y su flota de la Habana que atacarían por detrás a Vernon. Ésta nunca llegó. Lezo proponía una defensa, sin esperanza de refuerzos, y encarada a desgastar a los británicos.

Esto provocó disputas entre el Virrey y Blas de Lezo. Eslava destituyó a Lezo pero hubo de devolverle el mando y reconocer sus errores. Los triunfos y victorias de Blas de Lezo le eclipsaron y creció en él la envidia. Lezo intentó conservar el prestigio ganado tras 40 años de servicio a Felipe V. Escribió a sus amigos de la península para que intercedieran en su favor; para ello remitió el diario de lo sucedido en Cartagena. Pero el Rey, muy influenciado por los informes de Eslava, ignoró sus alegatos.

Maqueta de la batalla de Cartagena de Indias de la Escuela de Ingenieros y Transmisiones (Hoyo de Manzanares)
Lezo estaba muy enfermo, las heridas y las enfermedades transmitidas tras la matanza ocurrida semanas antes agravaron la situación. El 7 de septiembre de 1741 murió en Cartagena de Indias sin recibir sepultura conocida. Se sospecha que fue arrojado a una fosa común debido a las penalidades por las que pasaba su familia. El brillante marino murió sólo. Nadie excepto su familia se atrevía a mostrar cercanía por miedo a las represalias. Con su honra y nombres manchados por las mentiras de Eslava terminaba así la carrera de uno de los militares más ilustres de las armas españolas.

Años más tarde, no obstante, se rehabilitó su figura y se le concedió, a título póstumo, el marquesado de Ovieco. La Armada Española siempre le ha rendido homenaje, siendo costumbre que siempre haya en activo un buque con su nombre. El último es una fragata de la clase Álvaro de Bazán: la Blas de Lezo (F103).

La Armada de Colombia, también tuvo un buque con el nombre del almirante, el ARC Blas de Lezo (BT-62), un petrolero de clase Mettawee, ex USS Kalamazoo (AOG-30) adquirido por la Armada de los EE.UU. en 1947 y dado de baja en 1965. En Colombia, sobre todo en Cartagena, Lezo es un héroe y se le reconocen todos los honores.

Placa conmemorativa en San Fernando (Cádiz)
Existe también una placa en su honor en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz) donde reposan héroes de la Real Armada Española. También existe una maqueta de la batalla de Cartagena de Indias en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Sin embargo, aunque las proezas de Blas de Lezo estén a la altura de los más grandes héroes de la historia, es un personaje prácticamente olvidado. Sólo un documental de DL-Multimedia para los canales historia y Odisea. En cualquier otra nación hubiese sido objeto de varias producciones cinematográficas y homenajes diversos. Aunque esta situación se reconduce lentamente. Cuenta con calles en Valencia, Málaga, Fuengirola, Alicante, Las Palmas, Huelva, San Sebastián, Pasajes y finalmente, tras una recogida de firmas, el 28 de abril de 2010 se aprobó dedicarle una avenida en Madrid.

Lezo es un reconocido héroe en la ciudad de Cartagena de Indias, allí se le rinden grandes honores y reconocimientos. Su estatua frente al baluarte de San Felipe de Barajas es otra muestra del respeto y admiración a este gran personaje.

Estatua a los pies del San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias (Colombia)
23: 59 Desde el pasado día 5 de noviembre de 2009, en la ciudad de Cartagena de indias, se ha cumplido el deseo del valiente Lezo, ya que éste pedía en su testamento que un grupo de españoles pusiera una placa para no olvidar aquella victoria. En ella hoy se puede leer: “Aquí España venció a Inglaterra y sus colonias”. “Con sólo 3000 hombres  y su ingenio, Lezo derrotó a 25000 ingleses y 4000 soldados traídos de virginia por el medio hermano de George Washington”.


7 comentarios:

  1. Os dejo un enlace muy bueno de regalo

    http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20cartagena%20de%20Indias.html

    ResponderEliminar
  2. Y aqui va otro enlace:
    www.labatalladecartagenadeindias.com

    Ernesto

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy interesante, estoy tentado en comprarlo

    ResponderEliminar
  4. No tanto la historia se niega a revelar como venció Blas de Lezo a la Corporación Británica, sino que aún se niega a confesar verdaderamente que fue lo que venció o retardó Blas de Lezo http://www.lucasblancoacosta.com/medio-hombre.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lucas, un muy buen aporte... este post es el final a una trilogía en la que me meto más a fondo en el personaje... De hecho la victoria en Cartagena de Indias y por tanto la victoria en la Guerra de la Oreja de Jenkins garantizó el dominio español en América y el Caribe hasta años después de la derrota de Trafalgar... Casi un siglo más... el problema es que no sabemos explotar nuestra historia y los anglosajones son muy hábiles en vender la suya y silenciar lo que no les interesa... Fue un personaje interesante y te garantizo que venció muchas veces a todas las potencias.... Le tenían pánico. El tío era tan buen almirante que un sólo barco lograba a menudo rendir a flotas mayores. Además dominaba como nadie la técnica del cañoneo de cerca y el abordaje. Los españoles fueron los inventores de la infantería de marina como tal y todas las potencias temían a los tercios de armada... pues eran letales. Los ingleses se les ha dado mucho bombo pero sólo eran mejores en sus cañones. No fue hasta después de Trafalgar que destacaron por encima del resto de potencias.

      Lucas, si Lezo, como muchos otros personajes como Gonzalo de Córdoba, Álvaro de Bazán..., hubiese sido inglés ya habrían hecho veinte películas sobre él y miles de libros... Es triste que a éste gran marino y militar sólo se le recuerde en su patría con un par de placas conmemorativas en localidades pequeñas. Sólo la Armada le honra teniendo siempre en activa un barco con su nombre.

      Por fortuna, tengo entendido que allende los mares se le recuerda como lo que fue: un héroe. Cosa que es de agradecer ya que en su patria ha pasado desapercibido.

      Gracias por el comentario Lucas

      Eliminar
    2. Gracias a ti, pero hoy nos podemos dar cuenta que el poder supranacional de los masones y su plan de monopolización mundial, es el que en todos estos siglos se a encargado de la dirección de la gran fabrica de mentiras ideológicas; con el fin de producir armas, guerras, prestamos, pobreza, ect... solo para dominar. Un saludo sincero.

      Eliminar
  5. Hoy nos podemos dar cuenta del poder supranacional de los masones y su plan de monopolización mundial; ellos, en todos estos siglos se han encargado de la dirección de la gran fábrica de mentiras ideológicas; con el fin de producir armas, guerras, guerrillas, préstamos, pobreza, mercado negro, expropiaciones, saqueos, etc... Solo para que en todo el mundo domine la razón de la Corporación Británica.
    Ellos, en Cartagena de Indias, con la segunda flota naval más grande conocida hasta ahora en la historia, pretendieron instaurar el inicio de su soberanía y lengua mundial, y a la vez, vengarse del terror de sus piratas y saqueadores; pero resultó que si no se “viengan” a Jamaica, Blas de Leso los mata a todos.
    La dirección masónica mundial preparó ese escenario de desamparo y traición en Cartagena de Indias, para adueñarse de América e humillar a Blas de Leso, pero salieron trasquilados. Décadas después, cuando vencieron a Napoleón Bonaparte, en Trafalgar y Waterloo, profundizaron el cuento de las falsas independencias americanas, para que creyéramos que en América, somos libres, y no los volviese a espantar otro Blas de Leso.
    http://www.lucasblancoacosta.com/medio-hombre.php

    ResponderEliminar