Búsqueda rápida

domingo, 9 de octubre de 2011

Preparar el Camino muy cerquita de Barcelona

Cuando este verano hice una parte del Camino de Santiago, me quedé prendado. Tanto que tengo previsto volver y hacerlo entero en algún momento, espero que pronto, de mi vida. Soy aficionado al trekking y al senderismo. Incluso hago mi propia modalidad: el estilo Juan, pero eso es otra historia que quizá os cuente otro día.

Los ciudadanos de Barcelona a menudo no sabemos lo que tenemos. Pensamos en el Montseny, Montserrat o el Pirineo para salir a disfrutar de la montaña cuando tenemos al alcance de nuestras manos la bonita sierra de Collserola. Hoy os traigo una ruta que es ideal para preparar el Camino de Santiago y coger condición física para afrontar las etapas de más de 30 km que nos esperan. He seleccionado este recorrido porque es el que yo hago a menudo y porque tiene todos los elementos que nos encontraremos. Pavimento, asfalto, tierra dura y pedregosa, senderos de bosque, caminos difíciles, subidas y descensos. Y todo, cerca de Barcelona!

De Cornellà a Sant Pere Mártir dando un rodeo por toda la Sierra de Collserola

Equipo: Botas de trekking o montaña que protejan los tobillos, pequeña mochila, ropa cómoda, una gorra, agua, y algo de comer.

Dificultad: Se puede hacer durante todo el año y no se necesita ningún equipo especial. No hay problemas de orientación y es imposible perderse porque todos los caminos se cruzan entre ellos. Pòr la distancia, unos 25km, se puede hacer dura los primeros días. Pero en seguida se aguantará perfectamente.

LA RUTA

Tomaré el punto de salida desde Cornellà, pero podéis adaptarla a vuestras necesidades en función de la localidad en la que residáis. Todos conocemos la famosa emisora ya sea para subir con una chica, para admirar Barcelona, o para demás usos muchos y variados. Así que consiste en llegar a la carretera por la que se sube a la pista de tenis que hay arriba.

Desde Cornellà, lo más fácil es coger la carretera de Esplugas y subirla entera hasta que corta en Carretera de Collblanc (Puente de Esplugas). Allí cruzamos la carretera de Esplugas y seguimos por la calle que lleva a la entrada de la Diagonal. En seguida encontraremos una rotondo que atravesamos recto, pasamos por debajo de un puente y a la izquierda veremos una subida adoquinada en color salmón. Muy nueva! La subimos hasta arriba y es aquí donde empieza el trek (aunque hemos venido andando y llevamos ya casi 5km en las piernas).

Estamos en una carretera que seguimos unos cien metros hacia la izquierda. Llegamos a un cruce y tomamos la carretera de la derecha e iniciamos la ascensión. No abandonamos la carretera. Tras unos 600 metros de subida llegamos a una rotonda. A la derecha podemos coger el Camino de las Aguas, y a la izquierda tenemos los miradores. Pero nosotros seguiremos subiendo por la misma carretera que lleva al Club de Tenis. Pero atentos! Nos pegaremos al borde izquierdo, por la parte de tierra y estaremos atentos a un pequeño camino que se desvía a la izquierda a unos 200 metros subiendo. (En la foto).

Tomamos ese sendero (ojo hay que estar atentos porque es fácil pasarlo de largo) y lo seguimos hasta que muera a unos 200 metros en una encrucijada. En este cruce hay tres opciones. A la derecha una fuerte pendiente nos lleva a la carretera de subida. La izquierda nos lleva a un mirador (opcional) y el camino del Centro es el que se adentra en el parque y el que nosotros vamos a tomar. Bajaremos unos 100 metros de fuerte pendiente y llegaremos a la Fuente de Hierro (de la que no pongo fotos para que vayáis a ver todo aquello).



Pasamos la Fuente y a unos 50 metros nos encontramos con un cruce en Y. Nosotros tomaremos el camino de la izquierda y bajaremos por una pendiente muy pronunciada de unos 100 metros. Ahora, después de toda la subida, estamos en el punto más bajo de la ruta. Sólo hay que seguir por este camino hasta llegar a otro cruce en Y. Da igual por el que vayáis porque se vuelven a juntar en unos 300 metros, pero recomiendo ir por la derecha. Ahora es importante que no abandonéis este caminito estrecho aunque bien marcado. Lo digo porque salen algunos senderos que suben hacia la derecha. Olvidaos de ellos! Seguiremos por aquí durante un km (mas o menos). Es llano y cómodo    ideal para recuperar las piernas.

El camino muere en un cruce con dos opciones posibles. Descartamos la izquierda y seguimos por la derecha. A unos 100 metros otro cruce en Y en el que tomamos el sendero de la izquierda. A partir de aquí el trek se hace más duro y empezaremos a encontrar algún repecho breve pero potente que nos ayudará a calentar las piernas para lo que nos espera. Ya no dejamos este camino. Al cabo de un km el sendero transcurre por bosque y un rato andando por aquí nos encontraremos con una pendiente dura de unos 300 metros que nos hará sudar y que acaba en un nuevo cruce.

En este nuevo cruce, si tomamos el camino de la izquierda nos vamos para Sant Feliu de Llobregat. Nosotros seguimos por la derecha y seguimos subiendo un poco más. Luego el camino se estabiliza. Recuperamos, paramos y bebemos agua. Desde aquí comienza una de las partes más bonitas del trek. Este trozo lo recomiendo a los amantes de la BTT porque por esta zona hay trialeras la mar de interesantes. A partir de aquí el terreno se convierte en un cansapiernas ondulado con breves pero potentes subidas y bajadas. No hace calor porque vamos por bosque. Seguiremos este camino un buen rato. Encontraréis un pequeño camino que se va a la izquierda. Es indiferente porque se vuelven a juntar. Es interesante ver los efectos de la naturaleza; cada día me encuentro cambios y nuevos árboles caidos. Seguiremos por aquí disfrutando un buen rato hasta llegar a un cruce en Y que tomamos a la izquierda y ya no abandonamos este camino hasta nuevo aviso. Este tramo lo podemos hacer corriendo porque es muy divertido y además se cansan menos las piernas. La inercia de las bajadas nos ayuda con las subidas.

 Llegaremos a un lugar con una encrucijada muy clara. Si seguimos por el camino que vamos llegaremos a la Fuente del Rector por un camino precioso y de ahí a la Fuente del Hierro. Pero nosotros vamos a iniciar la ascensión a Can Cors. Son unos 200 metros de desnivel por un camino de cabras, muy mal cuidado con piedra y socavones con fuertes pendientes hasta llegar a la estación eléctrica. Pasos cortos y ritmo constante y en 5 minutos (depende del paso) saldremos a un pequeño claro donde a la izquierda veremos una cuesta dura que lleva al final de la subida. El camino es ancho pero el repecho se las trae y más con todo lo que llevamos encima. Arriba llegamos a una explanada. Olvidamos la izquierda y vamos por el sendero que se mete en un bosque de pinos más o menos recto a donde llegamos a un plazuela simulada con bancos y todo.

En la gran explanada podemos tomar una barrita energética y beber un poco de agua y disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad condal y del Tibidabo. Si seguimos hacia la izquierda en una hora estaremos en la Montaña Mágica. A la izquierda del pequeño santuario hay una zona de pinos que desciende, al final arranca una trialera muy chula que muere en el Camino de las Aguas, podemos volver por allí pero nosotros vamos a seguir el camino ancho de la derecha que ya no dejamos teniendo siempre como referencia la torre de la Emisora. Encontraremos una bajada a la derecha que no  tomamos y seguimos viendo Barcelona y sacando fotos hasta llegar al pie de la última y dura cuesta que lleva a la cima. Estamos en un cruce. A la izquierda subida dura de unoa 150 metros a Sant Pere Martir donde aún se conservan los emplazamientos de las armas antiaéreas que se utilizaron para la defensa de Barcelona ante los bombardeos de la Luftwaffe y la aviación italiana durante la Guerra de España (Guerra Civil Española). A la derecha del cruce esta el camino de bajada por el que volveremos a casa. Subimos a la cima y cuando nos cansemos tomamos el camino de la derecha y llegamos al Club de Tenis. Sólo hay que seguir la carretera y volver a cansados pero satisfechos!

Ánimo que el esfuerzo compensa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario