Búsqueda rápida

sábado, 30 de junio de 2012

Excursión con la tropa al Castell de Sant Ferran

Buenas a todos!

Dotación artillera veterana. Junto a la rueda, Mariscal Sir
Tresachen. El resto de artilleros en bulletproof cover
El 17 de junio una hueste de buena gente fuimos de excursión a visitar el enorme Castillo de San Ferran en la localidad de Figueres. Se trata de la fortaleza más grande de Europa y en primer lugar debo pedir disculpas por haber tardado tanto en publicar esta entrada. Quizá no sea necesario hacerlo pero considero que es una obligación de cara a los lectores y seguidores de este modesto blog. He estado inmerso en una actividad de la biblioteca en la que trabajo. Entre eso y el curso de inglés me ha quedado muy poco tiempo para editar todo lo que tengo pendiente. Ahora estoy un poco más liberado y aprovecharé para colgar todo el material que acumulado.


Hasta los cervatillos viven en San Ferran

Jaume Solo y el Halcón Milenario... Parece que no haya pasado por el Hiperespacio....

Impresionantes las murallas y el foso
El ingeniero Juan Martín Zermeño fue el encargado de diseñarla y construirla y, os puedo asegurar, que realizó un excelente trabajo. Las obras se iniciaron en 1753 y durante trece años se emplearon más de 4000 obreros para poder acabarla. En 1792 se instaló una gran guarnición. El coloso fronterizo estaba listo. Desde esta descomunal foraleza de planta italiana se controlaba la principal vía de comunicación que unía Francia y España: la actual Nacional 2. Todo el complejo ocupa un área de 32 hectáreas y se debió ampliar el tamaño del promontorio, en el que se haya ubicada, añadiendo toneladas y toneladas de tierra blanca.
3 km de foso. Es un laberinto... una trampa mortal contra cualquier enemigo encerrado en su interior

Aunque para más información sobre su historia os dejo directamente el link... Aquí también podréis reservar vuestra visita. No lo dudéis! Merece la pena verla, es poco conocida y os aseguro que si nuestros países vecinos la tuviesen en sus territorios sería una de las principales atracciones turísticas del país.

http://www.lesfortalesescatalanes.info/es/

La visita

Expedición al completo. Sir Erwin de pie en el centro...
Patio de armas
La expedición salió de La Sagrera sobre las 8:30 a.m. Salimos más tarde de lo previsto porque Sir Tresachen, que vive al lado, no llegó a tiempo...Hipotéticamente pensamos que se durmió por esos horarios raros de trabajo que tiene. Ese pequeño retraso justificó la necesidad de exprimir a tope el Giulietta de Jaume, alias el Halcón Milenario. El viaje transcurrió entre risas y coñas de todo tipo a costa del coche fantástico y su piloto (no voy a decir aquí a cuanto ibamos por el Hiperespacio porque no quiero meter en problemas a nuestro compañero XD) y de Víctor, al que dejamos a unos 30 km de distancia. Todavía me estoy acordando de lo que nos reimos con la famosa llamada: "-Halcón Milenario llamando a tierra! Halcón Milenario, llamando a tierra".

Bueno, ¿Y cuando nos ponemos el casco?
A oscuras en la contramina... bueno, menos mal que teniamos la luz del casco

Acceso a las contraminas
Finalmente logramos llegar a la hora. Nos estaban esperando. Nuestro genio logístico José Gutierrez, a partir de ahora Sir Erwin, lo tenía todo convenietemente reservado así que sin más dilación nos enfundamos los cascos y subimos a los todo terreno. Sir Erwin ocupó su puesto de copiloto y todos los demás os apretamos en la parte de atrás donde seguimos riendo de lo lindo mientras rodeabamos el impresionante foso ideado por Zermeño. Era un completo laberinto de muros con troneras de cañones que cubrían todos los ángulos. Cualquier tropa que penetrase en aquella trampa iba a sufrir muchísimas bajas.

Tunel de contramina
Los cascos de "espeleo" fueron muy útiles en la visita a las contraminas. Zermeño, preveyendo que un atacante podía minar la zona de tierra blanda para plantarse en las defensas interiores de la fortaleza, ideó un original sistema defensivo basado en una serie de túneles y contraminas que cubrían todo el espacio de tierra blanda. Allí situaban mineros y soldados que se dedicaban a escuchar con la oreja en las paredes, literalmente, en cuanto se escuchaba un ruido raro se ponían en contacto con los compañeros del resto de túneles hasta que ubicaban el lugar exacto por el que pretendía penetrar el enemigo. Se preparaban las cargas explosivas y se detonaban, enterrando en los túneles a los atacantes. Estaba muy oscuro pero la temperatura era ideal para instalar una buena bodega de vinos.

Acabamos el recorrido en todo terreno y accedimos a la fortaleza por el gran portón del que sólo quedan unos restos, el 5 % de lo que debió ser una colosal entrada. Los republicanos la volaron en su huida para destruir el armamento e impedir así que cayese en manos nacionales. La verdad es que fue una barbaridad pienso que no era necesario acabar con un monumento impresionante para eso. Todo el interior del castillo era como una pequeña ciudad. Llegamos al patio de armas: una enorme explanada rodeada por las dependencias de la oficialidad. Simplemente impresionante, es gigantesco pero lo más interesante de ese lugar es que por debajo se hallaban las cisternas para acumular agua. Nos informaron que el agua acumulada garantizaba el sustento de unos 5000 defensores durante un año y medio.

Estos son los restos de la puerta.... Ordena a cuatro españoles que vuelen un polvorin y se cepillan media fortaleza....
....Así sería la puerta...imaginaos la burrad... digo el calibre de la explosión.
Desde aquí se aprecia mejor... la puerta pasaba por encima del puente... Todo el espacio abierto sería la puerta...
En barca a visitar la cisterna
Accedimos al interior riéndonos de lo lindo y nos montamos en las barcas para visitar el interior de las cisternas... aquello estaba oscuro y nos esperabamos un agua podrida y estancada después de 30 años allí. Sopresa! Era el agua en mejores condiciones que he visto en mi vida. Pura, limpia, excelente.... se podía beber e invitaba a bañarse en ella. Las cisternas estaban comunicadas por unos angostos mini túneles en los que alguno de la barca pasó algún apuro... La visita acabó sin mayor percance excepto por el casco de Sir Erwin. Se lo saqué de la cabeza con una patada accidental. Culpa suya por no llevarlo bien atado.
Iluminación real... si. si, el agujerito del fondo es importante... quedaos con él....

....Porque debimos atravesar varios... aún recuerdo a Jose exigiendome que me cortara la pierna...
Ahora sí, con flash alucinad con el agua cristalina... Quien diría que este agua lleva aquí, inmóvil, treinta años?
Para acabar, lo típico... unas fotos con los cañones, unas cervecitas y a Figueres a comer. El lugar elegido? Una sidrería en la que comimos muy bien. Las risas continuaron pero ya era hora de volver y de poner en marcha de nuevo al Halcón Milenario.

23:59 Con personas así da gusto ir a los sitios. Hoy la conclusión será breve: ¿Para cuando la próxima?

2 comentarios: