Búsqueda rápida

lunes, 2 de abril de 2012

Selma: volumen II y colorín colorado....

Preciosa toma de la iglesia
Por fin! Tres intentos me ha costado llegar hasta este pueblo abandonado situado en los alrededores del Pla de Manlleu. Al final, cabezón de mí, he llegado por la ruta más larga. Desde la Juncosa del Montmell, subiendo al Castillo y la Creu se sigue por la cresta hasta la Talaia. Desde allí se desciende y se toma el desvio hacia Sant Marc y de ahí a Selma nos separan tres colladas con unas trialeras impresionantes hasta que por fin, el campanario de la iglesia gótica de Sant Cristòfor nos da la bienvenida como recompensa al duro camino que hay que recorrer.

Para llegar a Selma debéis seguir esta ruta hasta que lleguéis al cartel que nos espera al final del descenso de la Talaia y que indica dirección hacia el Coll de l'Aorta. Debéis seguir ese camino para llegar al Coll, a la izquierda la ermita de Sant Marc (preciosa, ver aquí), de frente el camino sigue hacia la ermita de Aguaviva. Ese es nuestro camino hacia Selma y siempre seguiremos los indicadores en esa dirección hasta nuevo aviso.

A la izquierda Sant Marc a pocos metros. A la derecha nuestro camino, siempre dirección Aiguaviva

En la siguiente encrucijada seguir dirección Aiguaviva
El camino en éste tramo es muy ancho y cómodo y nuestra travesía transcurre entre viñedos y pinares combinando tramos con sombra y tramos a pleno sol. Cuando lleguemos al cruce de la siguiente fotografía será el momento de dejar de seguir dirección a Aiguaviva. Nuestra excursión continúa por la senda principal.

AQUI DEJAMOS DE LADO AIGUAVIVA (a la derecha) y seguimos por la pista principal
Continuamos por la pista principal un buen tramo hasta llegar a una zona abierta con viñedos a ambos lados y una masia a la derecha. Bien, pasamos entre los viñedos por el camino y al otro lado veremos que la vía principal continúa a la izquierda. De frente vemos una trialera con indicaciones de sendero local (líneas verdes y blancas) lo tomamos y no lo abandonamos hasta llegar a un cartel que indica cuatro direcciones. En este punto debemos subir al Coll del Xerto para dirigirnos hacia Selma.

Tomar la trialera de la derecha. Ojo, no hay indicador

Ánimo las últimas rampas para subir al Coll del Xertó y una vez arriba veremos el campanario
El campanario no servirá de referencia para saber por donde ir
Una vez en Selma, id a vuestro aire. Hay un pequeño camino estrecho que discurre entre las casas y sube al castillo. Yo llegué campo atraviesa, porque el camino principal da mucho rodeo. Ya estáis en Selma, sentaos, bebed, comed algo y dad una vuelta por este sitio en el que se respira una paz indescriptible.



Las casas aún se mantienen en pie

Otra zona de casas y arriba las ruinas del castillo


La iglesia gótica se conserva muy bien para ser del siglo X

La vegetación ha ocupado lo que abandonaron los seres humanos


Vista desde el Castillo

Detrás de la montaña más alta al fondo, está el coche... lo que me quedaba aún pero las piernas van solas cuando se logra el objetivo

Otra toma preciosa del campanario y los bosques de los alrededores
23:59  La determinación y la tozudez a veces pueden ser grandes aliadas... Sin ellas hace tiempo que hubiese dejado de lado este proyecto. El esfuerzo ha merecido la pena. Unos 26km en las piernas, agotado pero enormemente satisfecho. Ahora puedo mirar hacia otro lado y descubrir nuevos parajes aunque si alguien se anima siempre es interesante volver a un lugar como Selma o Marmellar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario