Búsqueda rápida

jueves, 27 de octubre de 2011

El pueblo de Vietnam en armas!

Por fin! Ya están acabadas las tropas comunistas vietnamitas que se usarán en la partida de demostración de las Jornadas del Club Alpha Ares 2011. Con el suplemento Tropic Lightning de Flames of War, el Ejército de Vietnam del Norte (EVN) y las guerrillas del Vietcong se enfrentarán contra las tropas invasoras norteamericanas para liberar su país de la opresión extranjera y conseguir la unificación y la independencia de la patria.

Las miniaturas son de Pendraken escala 10mm. En el club elegimos este tamaño porque posibilita la inclusión de más tropas obteniendo una gran movilidad. Debo confesar que soy más jugador que pintor! Disfruto dedicando tiempo a pintar aquellas figuras que me gustan; sobre todo las de 28 mm. Reconozco que para mí los 10 mm no son tan agradables de colorear y mi objetivo es acabar rápido simplificando el proceso lo máximo posible.

Todas las miniaturas han sido imprimadas con el color base de su uniforme y se les ha resaltado algún detalle: arma, carne, mochilas y correas. La peana la decoré con mezcla de césped ferroviario y arena. Al final les apliqué una capa de barniz mate. El resultado no es espectacular pero estas figuras no van a ningún concurso. Si se miran muy de cerca se apreciará el escaso detalle pero a nivel de juego, teniendo en cuenta que la distancia de visión entre el jugador y el tablero es mucho mayor, cumplen su función y la imagen que presentan es más que aceptable. Siempre desde mi punto de vista, claro!

Ahh!! El encuadre de las fotografías es nefasto. Soy consciente de ello. Pero debo decir que la pantalla de mi cámara digital ha pasado a mejor vida; así que debo sacar las instantáneas a ojo hasta que pueda comprar un cámara nueva.

 La guerrilla Vietcong! Campesinos y antiguos militantes del Vietminh luchan de manera encarnizada contra los invasores norteamericanos y las tropas del gobierno de Saigón. Golpean rápido y huyen! Una frase muy popular entre los marines definía muy bien a estos curtidos milicianos. "Durante el día Vietnam es nuestro, pero la noche... la noche es del Vietcong".

 Armados con armas ligeras: fusiles y el famoso AK47 que superaba a su homóloga americana, la M16, en todos los aspectos del combate. Simplemente disparaba mejor y su rendimiento era más eficaz. Además, se estropeaba mucho menos y podía disparar desde debajo del agua.

Con sus pijamas negros, estos guerrilleros se movían con total libertad por la noche. Sus redes de túneles les permitían infiltrarse en las bases norteamericanas y perpetrar atentados. Cada noche hostigaban en cualquier punto y huían. El mito de que la infantería norteamericana era superior en esencia es falso. El Vietcong y el EVN tenían tan o incluso mejores soldados que el US Army. A excepción de los Navy Seals, los Boinas Verdes o las unidades de Reconocimiento de los Marines, el resto de la infantería yankee era inferior en combate. Los comunistas únicamente temían a los coreanos y a los Navy Seals. De hecho, a éstos últimos les temían hasta los propios americanos.

 El ejército regular de Vietnam del Norte. Tropas disciplinadas, bien equipadas y que se movían a la perfección en las junglas y arrozales de Vietnam del Sur. Dieron duro a los americanos en infinidad de ocasiones a pesar de que fue una guerra encubierta en la que no abundaron las batallas campales o convencionales.




En total hay unas 60 o 70 bases de infantería del EVN, suficientes para hostigar a los americanos cercados en su Landing Zone (perímetro de aterrizaje para los helicópteros) durante toda la partida.

 Panorámica de un regimiento de apoyo integrado por cazacarros regulares con B40 y B 41 apoyados por élites cazacarro con lanzacohetes; atrincheradas y con ropas de camuflaje para la jungla.

 Los cazacarros de cuerpo a tierra llevan otra tonalidad que les hace casi inapreciables. Están muy bien mimetizados en su base.


 Compañía de francotiradores del EVN. Detrás dotaciones de HMG.

 HMG

 Morteros pesados

 Cañones ligeros. La infantería llevaba algunos de éstos. Sus dotaciones estaban entrenadas para montarlos y tenerlos disparando en cuestión de minutos.

 Cañones de 105 y artillería antiaérea. Una pesadilla para la aviación norteamericana. Se sabe que las defensas antiaéreas de Hanoi derribaron cientos de aviones estadounidenses.

La pesadilla de la infantería. Los cañones pesados vietnamitas eran de fabricación china y disparaban mucho más lejos que los americanos. Por suerte, no tenían muchos pero sin embargo sus disciplinadas dotaciones los transportaban a piezas y eran capaces de instalarlos en el lugar menos pensado y desmontarlo con la misma facilidad.

Para acabar os dejo unas fotos de los franceses de Indochina que no están acabados a la espera de recibir algunas miniaturas y algunos carros que me faltan. Acabado este proyecto, me centraré en finalizar warzone y warhammer fantasy. Mi siguiente compra será Dystopian y un ejército de la Legión para Guerra Civil Española.

 Se utilizaran si no conseguimos suficientes americanos. Pero son franceses, paracaidistas de los años 50. Los vehículos de transporte son similares a los ACAV que usaron los americanos. Los tanques tenían muy poca aplicación en Vietnam.


Los curtidos parachutes franceses.

2 comentarios:

  1. .. si yo creo que ya plego de Vietnam... bueno hasta que vea algo en 28mm que esté en condiciones.

    ResponderEliminar